Hyper DBZ: Dragon Ball Z por fans, para fans

Por Sebastián Osío


 
              Info
Hyper DBZ es un juego de pelea hecho por fans usando el motor M.U.G.E.N. como homenaje a Capcom y Dragon Ball Z. Ya cuenta con una versión jugable pero está siendo actualizado por sus creadores. Es obra del Team Z2, un equipo creativo de spriters y programadores de distintas partes del mundo, formado por Balthazar, spriter principal; Cybaster, programador; Iced, ingeniero de ideas; Just no Point, programador; Daeron, spriter; Barker, spriter; XGargoyle, programador; HQ, spriter; Nico_18, spriter; y AlexSin, spriter y programador.
El juego es totalmente gratis, es para PC, no necesitas de internet para jugarlo ni una PC muy actualizada, yo tengo 1GB de RAM y lo juego sin problemas.


Contenido
El juego actualmente cuenta con 12 personajes: 9 jugables, 1 bonus y 2 jefes. Los jugables son Goku, Goku SSJ, Vegeta, Majin Vegeta, Gohan Definitivo, Piccolo, Freezer, Mr Satan y Babidi. Los Saibaimen son un nivel bonus, y Goku SSJ Azul y Vegeta SSJ Azul sirven de jefes.
Cada personaje tiene muchas paletas de colores para escoger, hechas por miembros del foro Mugen Fighters Guild, donde se puede seguir el progreso del juego.
En cuanto a escenarios, podemos jugar en lugares icónicos de la serie como La Habitación del Tiempo, el planeta Nameku, la Tierra, Ciudad Satán, La casa de Goku y el templo de Kami-sama, entre otros.
Cada personaje tiene muchos easter eggs y referencias para los fans de la serie en sus introducciones y poses de victoria.

Gameplay
El gameplay es una mezcla de Street Fighter y Marvel vs Capcom con elementos nuevos, como carga de energía, la clásica carga de ki con la que los fans de Dragon Ball Z están familiarizados; o la dash collision o colisión de carrera, que sucede cuando ambos personajes corren hacia el otro. Los personajes cuentan con chain combos, en los que conectan ataques normales con otros para hacer combos, al estilo de Marvel vs Capcom. También con movimientos EX, versiones amplificadas de sus especiales que consumen energía. Gracias al buen trabajo en programación de los personajes, hay muchas posibilidades de combos y un gran potencial competitivo. Cada personaje juega distinto; mientras Goku y Gohan se centran en ataques físicos y de corto alcance, personajes como Vegeta y Babidi usan más proyectiles y ataques a distancia.
Cada personaje tiene el Emotion Mode, modo que activan manualmente y que les otorga propiedades especiales o nuevos movimientos. Usando determinados movimientos, pueden llenar su barra de emoción para acceder a los finishers de sus ataques de nivel 3.

Análisis de personajes
Goku (Normal)
El estilo de pelea de Goku es de atacar de cerca y con muchos movimientos físicos; casi todos sus ataques especiales son físicos. Goku posee un movimiento de repetición o rekka, al estilo de Kyo Kusanagi de King of Fighters, pero también el hurricane kick, un movimiento muy similar al tatsumaki senpukyaku de Ken de Street Fighter, y una patada aérea similar a la de Akuma de Street Fighter. Goku es el personaje más fácil de usar del juego, sus combos son sencillos de hacer. El Emotion Mode de Goku es la Genkidama, la carga de ki es deshabilitada y en su lugar Goku carga la energía para el ataque.

Goku (Super Saiyajin)
La principal diferencia entre este y su forma normal, es que Goku SSJ puede usar la teletransportación al pelear; también cuenta con un combo de patadas que se hacen al presionar varias veces la patada fuerte en el suelo. La versión EX de su ki blast, es el cañón kiai, una ráfaga de viento que lanza al oponente y causa que rebote de la pared, para poder iniciar o continuar un combo. Su Justice Mode le otorga los ataques de teletransportación, mediante un simple comando Goku se teletransporta junto al oponente y lo golpea.

Vegeta (Normal)
Con su machine gun temper, un movimiento en el que dispara varios ki blast, Vegeta puede mantener a raya a su contrincante, pero no está indefenso si el segundo jugador logra acercarse, posee varios movimientos físicos que balancean su estilo de pelea. A diferencia de Goku, Vegeta no posee supers físicos, en cambio tiene el Galick Ho, un rayo que le hace competencia al kame-hame-ha; el Bakuhatsuha, una explosión que aleja al rival que tiene hasta 3 niveles; y el clásico final flash, un poderoso rayo que dispara desde lejos. El Rage Mode de Vegeta se carga usando ki blasts.

Majin Vegeta
Un Vegeta muy distinto al normal, con un estilo de pelea agresivo, valiéndose mucho de sus ataques físicos, pero con supers de ki muy poderosos. Atomic Wave es un super que se usa estando cerca del contrincante y no se puede bloquear, hace poco daño y es bueno para iniciar combos. Machine Gun Tantrum es la clásica ráfaga de ki blasts que Vegeta acostumbra usar. También tiene el Big Bang Attack, una esfera que avanza lentamente y va haciendo daño al contacto. El Sanity Mode de Majin Vegeta se carga como la Genkidama de Goku o usando el Bakuhatsuha.

Gohan Definitivo
El personaje más rápido y ágil del juego. Gohan se vale de su movilidad y sus rápidos ataques para acabar con su oponente. Casi todos sus ataques especiales son físicos, pero posee un Super Kame-Hame-Ha que puede usar tanto en el suelo como en el aire, y su Masenko es muy útil para finalizar combos. Gohan cuenta con sus omni-kicks, patadas que puede dar en cualquier dirección estando en el aire. El super nivel 3 es el Gekiretsu Ranbu, un counter que lleva a un combo automático devastador. En el Unleashed Mode, las omni-kicks causan más daño y además cargan la energía del modo. También puede cargarse usando especiales de patadas y usando carga de ki que es reemplazada por la carga del modo.

Piccolo
El super Namekuseijin es el personaje más reciente del juego y tiene que ser descargado por separado y luego añadirlo al roster. Este personaje juega muy distinto a los demás, pues es más lento y pesado que el resto, y sus ataques aéreos son más difíciles de conectar. Piccolo tiene un estilo más complejo y requiere mucha práctica, sin embargo, este es el personaje con mayor rango, debido a su tamaño y sus ataques. Mystic Harpoon es un útil especial en el que Piccolo estira su brazo y agarra al contrincante desde lejos y lo atrae hacia sí mismo, permitiéndole iniciar un combo o extenderlo; la versión EX finaliza con un combo automático. El Special Beam Cannon o Makkankosappou es un poderoso rayo que puede cargarse hasta 3 niveles y atraviesa proyectiles débiles; Dead End es una onda explosiva que sirve de counter contra ataques físicos; con Dark Lord’s Army Piccolo crea un clon de sí mismo para atacar al oponente; en el Demon Mode Piccolo puede usar Trap Blasts, esferas de ki que se posan en el aire y limitan el movimiento de su contrincante.

Freezer
Este es tal vez el personaje más versátil del juego: con tanto especiales físicos como de ki, Freezer es muy peligroso si se usa bien. Su Death Wave está inspirada en el famoso Reppuken de Geese Howard, y su versión EX lanza al oponente hacia el aire permitiéndole al jugador iniciar un combo aéreo. Por supuesto cuenta con su icónico Death Beam, que atraviesa proyectiles débiles para golpear a P2; también tiene su clásica Death Ball, una poderosa esfera de ki que lanza hacia el suelo. El Sadist Mode de Freezer se carga usando su Torture Beam, ataque exclusivo de este modo.

Modos de Juego
Como todo juego del motor M.U.G.E.N., este cuenta con 8 modos de juego:
-Arcade: Un modo en el que se enfrenta a 8 oponentes seguidos
-Vs: Jugar contra un segundo jugador humano
-Team Arcade: Igual que arcade pero con un equipo de hasta 4 personajes en turnos o dos en simultáneo
-Team Vs: Vs en equipos
-Team Co-Op: Arcade con dos jugadores humanos en equipo
-Survival: sobrevives contra enemigos infinitos
-Survival Co-Op: supervivencia en equipo con otro jugador humano
-Training: entrenamiento donde puedes pulir tus combos, explorar el personaje que elijas y demás.
-Watch: modo donde puedes ver pelear a dos personajes controlados por la computadora .

Para finalizar, Hyper DBZ es un excelente juego de pelea hecho por fans, para fans, con gran calidad, potencial competitivo y además recibe actualizaciones añadiendo personajes y actualizando los ya existentes. Recomiendo mucho este juego y puedes descargarlo aquí:

Y para descargar a Piccolo: