The LEGO Batman Movie: Construyendo un tributo al Caballero de la Noche

Por Sebastián Osío

LEGO es una compañía que crece cada año más, lanzando sets de construcción de licencias como Star Wars, Harry Potter y Marvel, así como también franquicias propias como Ninjago, Legends of Chima y Bionicle. Así llegó a un amplio catálogo que contiene numerosos videojuegos y material animado, y en 2014 tomó el paso que le faltaba: el salto a la pantalla grande, con mucho éxito, con The LEGO Movie. Ahora es el turno de Batman, personaje que ha protagonizado tres videojuegos de LEGO y mucho material animado. Y con este nuevo largometraje para el cine, LEGO logra superarse otra vez.
The LEGO Batman Movie, dirigida por Chris McKay, es un gran y bello tributo a Batman y su historia. Alguien que conoce al personaje puede disfrutarla, pero solo un fan de Batman puede detectar y apreciar al máximo cada referencia en esta película, que son muchas.
La gente de LEGO de verdad profundizó en la historia del caballero de la noche. Nos muestra a villanos de Ciudad Gótica que yo mismo no pude reconocer, y las referencias llegan hasta los inicios del héroe en live action.



Reparto
Ya que vi la película doblada al español latino, no puedo hablar del trabajo del reparto de actores voz original, pero sí de los dobladores.
Tenemos a Irwin Daayán como Batman/Bruce Wayne, Germán Fabregat como Alfred Pennyworth, Emilio Treviño como Dick Grayson/Robin, José Antonio Macías como El Guasón, Mireya Mendoza como Barbara Gordon y Salvador Delgado como el Comisionado Jim Gordon.

En este filme las referencias a la historia de Batman llegan hasta el doblaje, muchos de los personajes tienen los mismos dobladores de sus contrapartes en el live action, tales como Batman (Ben Affleck), Guasón (Heath Ledger), Jim Gordon (Gary Oldman), Bane (Tom Hardy) y más.

El trabajo de voz en este largometraje es sublime, excelentes representaciones de cada personaje, con actores de muy buen nivel, y como dije,  muchos ya han encarnado a los personajes que interpretan aquí anteriormente.



Guión
El guión está escrito por Seth Grahame-Smith y Chris McKenna. Como puede esperarse, esta película tiene un gran sentido del humor y siempre te hace reír. La premisa básica es fresca e interesante. Este filme es en esencia una película de parodia de las películas de superhéroes, pero en formato animado y con LEGOs, haciendo chistes con las cosas que suelen verse en el cine de superhéroes.
La película en varios momentos se esfuerza por hacer al espectador sentir emociones genuinas e identificarse con los personajes, cosa que no logra bien, a diferencia de The LEGO Movie.



Visual
La animación en este filme es simplemente hermosa, es ordenada, limpia y fluida. Se nota que los animadores aprendieron de la película anterior. La vi en 3D y estaba maravillado, las piezas de LEGO nunca se habían visto tan bien.
Los diseños de los personajes fueron tomados o de una aparición específica o una mezcla de varias, ya sea mezclando el diseño del comic con el de la película live action como Bane, o usar un diseño de una película live action como Batman.



Conclusión
The LEGO Batman Movie es una gran experiencia para cualquiera, fans o no de Batman o de LEGO podrán disfrutar mucho de esta película, pero si por casualidad eres fan, la disfrutarás 10 veces más. Mi puntuación, 8.7/10.