Reseña de Guardians of the Galaxy Vol 2

Por Sebastián Osío

Siempre que se hace una secuela para una película exitosa hay una mezcla de emoción y preocupación, ciertas expectativas. “Espero que sea igual de buena”, “no creo que le haga justicia a la primera”… todos pensamos esto cuando se trata de una secuela de esta índole. Y por supuesto, yo también tenía cierta preocupación y expectativas en este caso: la primera Guardians of the Galaxy fue y sigue siendo una de las mejores películas del Universo Cinemático de Marvel. ¿Su secuela le hace justicia? Sí, lo hace. No llega a tener su calidad pero es muy buena por sus propios méritos. Dirigida también por James Gunn, dura 136 minutos.

Reparto
Tenemos a Chris Pratt (Jurassic World, Parks & Recreation) como Peter “Starlord” Quill; Zoe Saldana (Avatar) como Gamora; Dave Bautista (Pitch Black) como Drax; Bradley Cooper (The Hangover) como la voz de Rocket; Vin Diesel (The Fate of the Furious) como la voz de Groot; Karen Gillan (The Circle) como Nebula; Michael Rooker (The Walking Dead) como Yondu Udonta; Kurt Russell (The Hateful Eight) como Ego y Pom Klementieff (Oldboy) como Mantis.
Este no es un filme de actuaciones ganadoras de Oscar, no, pero sí podemos apreciar un trabajo actoral decente de cada uno, en especial del veterano Kurt Russell, quien nos muestra varios matices emocionales con su personaje, Ego. Debo decir que me impresionó Chris Pratt en esta película: fue realmente convincente, encantador pero también serio y emotivo cuando era preciso.
Dos personajes que destacan son Drax y Yondu, no solo por la interpretación de los actores sino también por la participación en la historia. Tenemos un excelente arco argumental con Yondu que Michael Rooker supo manejar muy bien.

Guión
Escrita por James Gunn, la historia de la película es muy distinta a la de la primera parte. Mantiene el peso de la comedia pero es mucho más seria, adulta y, en ocasiones, oscura. Así como el primero, este es un filme movido por sus personajes, y por suerte están muy bien construidos y son muy humanos. Sí hay su parte de personajes aburridos o no tan entretenidos como los demás, pero los personajes que regresan fueron desarrollados aún más y algunos de los nuevos son muy interesantes.
Tenía altas expectativas para Ego, no solo por ser interpretado por Kurt Russell sino por ser el padre del protagonista, que era objeto de atención desde su mención en la primera parte.
El filme también aporta cosas interesantes al mundo de Marvel, las cuales no mencionaré ya que esta reseña es libre de spoilers.

Visual
Guardians 1 fue un gran espectáculo visual. Debo decir que esta entrega lo lleva aún más lejos, vemos mayor variedad de entornos y con fantásticos diseños.
El mundo de Ego fue mi locación favorita, en sus exteriores dando un aire ligeramente terrícola y en sus interiores de pintura renacentista.
Los efectos visuales fueron excelentes como es de esperar de este tipo de largometrajes, un gran trabajo visual sin duda.

Conclusión
Vol. 2 puede que no sea tan buena en general como la primera parte, pero es un filme realmente apreciable que se sostiene en sus propias piernas, tocando temas más serios, con escenas a veces hasta siniestras. Es muy distinta a su predecesor.
Con buenas actuaciones, buen guión, excelente trabajo visual, le doy al filme un sólido 7/10.
Nuevo